Martin Luther King fue el hombre que lideró el movimiento por los derechos civiles de las personas de raza negra en Norte América.
En ese momento, King era un hombre destacado, reconocido por su gran afán de conseguir los derechos igualitarios para la comunidad negra.
Pero en su lucha de conseguir más derechos y libertades para dicha comunidad, especialmente en el sur, Martin Luther King empezó a concitar el odio de un montón de extremistas radicales blancos que le desprecian a el y a todo lo que representan.
Lo conciben como una amenaza a su modo de vida y quieren quitárselo de encima y muchos se preguntaban si estarían dispuestos a matarle.
Resumen del asesinato de King
El día 3 de abril de 1968 en Atlanta a media mañana, Martin Luther King vuela hacia Memphis y se aloja en el motel Lorraine. King fue para dar soporte a un sindicato de basureros negros de la ciudad.
Les apoya desde febrero cuando fueron a una huelga para conseguir mejor salario y condiciones laborales. El objetivo de King era viajar hasta Memphis y conseguir un buen acuerdo para dicho colectivo.
El 4 abril de 1968 en Memphis, estado de Tennessee, en el sur profundo de América, pasado un minuto de las 6 de la tarde, un extraño hombre se encuentra en un balcón cuando se escucha un disparo.
En ese momento, Martin Luther King Jr. es asesinado con un disparo a la cabeza por un francotirador en un balcón del motel Lorraine.
Causa de la muerte de Martin Luther King Jr.
La causa de la muerte de King fue un solo disparo de una bala del calibre 30.06 la cual impacto directamente en su cabeza y se incrustó en su médula espinal.
La ambulancia que lo trasladó al hospital Saint Joseph (solo a dos kilómetros de distancia) poco pudo hacer para salvarle la vida a Martin Luther King Jr., ya que cuando entró en la sala de emergencias King ya se encontraba totalmente moribundo.
Martin L. King murió solo una hora después del atentado a la edad de 39 años.

¿Quién mató a Martin Luther King?
El asesino de Martin Luther King fue James Earl Ray, un estadounidense de familia pobre del medio oeste de Estados Unidos.
James Earl utilizó una ventana de baño que estaba justo en frente del motel donde M. L. King estaba hospedado. James aprovechó un momento en el que Martin Luther King salió al balcón para saludar a sus fans para dispararle con un rifle.
A pesar de que Ray abandonó rápidamente el lugar del asesinato, la policía pudo conseguir las huellas dactilares de James Earl en la escena del crimen, hecho que hizo que le condenaran a 99 años de cárcel.

Contexto
Martin Luther King Jr. era hijo de un predicador. Nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929.
Martin L.K. empezó a vivir la segregación racial justo cuando a la edad de 13 años tuvo que ceder su asiento a un hombre blanco.
Fue justo ese momento el que cambiaría la vida para King, ya que se prometió a si mismo cambiar esa discriminación racial que sufrían los afroamericanos.
En el 1953, A los 24 años King se convirtió en predicador y empezó a trabajar para la iglesia de Montgomery, Alabama.
2 años después, el 1 de diciembre de 1955, Montgomery se hace famoso por el caso de Rosa Parks, una costurera negra de 42 años, la cual se negó a ceder el asiento a un hombre blanco.
De acuerdo con la llamada, ‘’Ley Jim Crow’’, Parks fue arrestada y condenada a 10 dólares más otros 4 por los trámites.

Fue en ese momento, cuando King organizó una protesta en contra de utilizar, por parte de la comunidad negra de Montgomery, los autobuses urbanos.
El 13 de diciembre de 1956 se declararon inconstitucionales las medidas de la ‘’Ley Jim Crow’’. Fue en ese momento cuando King empezó a ganar un nombre dentro de la comunidad negra como un firme luchador de los derechos civiles.
En el año 1964 King recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la discriminación racial en Norte América.
Mientras se afianzaba la figura de Martin Luther King, un hombre cumplía su condena en la prisión de Leavenworth, Kansas.
James Earl Ray, un criminal habitual, estuvo entrando y saliendo de la prisión durante casi toda su vida adulta, desde que fue expulsado del ejército en el 1948.
A pesar de ello, James Earl aprendió algo que le serviría para más adelante, cómo utilizar un rifle.
Una vez cometido el asesinato James Earl trató de huir a Canadá con un pasaporte falso, pero fue descubierto y arrestado por la policía justo antes de tomar el vuelo.
La vida para Earl finalizó en el año 1998 a causa de una enfermedad hepática que, supuestamente, sufrió debido a las múltiples infusiones de sangre que sufrió en la cárcel.